viernes, 31 de mayo de 2019

La Primera Dama expuso estrategias contra el maltrato y el abuso infantil a gestoras sociales de los Llanos Orientales y la Amazonia

Foto Presidencia

La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, se reunió con las gestoras sociales de los Llanos Orientales y la Amazonia en Yopal, capital de Casanare, a quienes expuso las estrategias que se están poniendo en marcha para enfrentar el maltrato y el abuso infantil.
La señora Ruiz puso de presente que en julio próximo se lanzará la Alianza Nacional contra todas las formas de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, que será liderada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), y en la que también participarán el Ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, entre otras entidades, que contribuirán a atender de manera idónea los casos.
“Esta gran alianza incluye la creación del grupo élite de la Policía, que se va a intervenir con capacitación para el segmento que recibe los casos de infancia y adolescencia, para que sea una institución con unas herramientas que le permitan atender correctamente cada uno de los casos que llegan a diario”, explicó la esposa del Mandatario.
Destacó, además, que en tan solo en ocho meses ya se esté trabajando en una estrategia de esa magnitud, que en menos de dos meses será una gran alianza nacional.
Indicó que esa alianza está acompañada de un “proceso de regulación el decreto del Registro de Ofensores Sexuales, en donde aparecerán quienes hayan tenido sentencias por delitos sexuales y se espera entre en operación en los próximos meses”.
La señora Ruiz también se refirió al aspecto de la prescriptibilidad del delito de abuso contra menores.
“Desde la forma en que lo estamos analizando, es poder dar herramientas suficientes para que una persona que haya sido abusada sea capaz de denunciarlo, sin importar cuánto tiempo haya pasado. Es algo importantísimo para el juzgamiento final del agresor”, puntualizó.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Así mismo, durante su intervención, la Primera Dama, manifestó que Colombia ha tenido un reconocimiento particular en el marco de Naciones Unidas por su desarrollo de la estrategia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“El ODS 16.2 hace referencia a la erradicación de la violencia, del maltrato y los abusos contra los menores. Siento que es importante a nivel nacional que todas las gestoras sociales conozcamos la actividad que se realiza y lo que nos está dando ese mandato y ese poder internacional de liderar esta causa”, dijo la Primera Dama.
A su turno, la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, se refirió a los Centros de Atención Inmediata para Niños Abusados (Caina), que harán parte de la gran alianza.
“Con estos centros buscamos que en las primeras 72 horas después de que un niño sea abusado podamos atenderlo, ya que entre más rápido sea la atención, la recaudación de pruebas es más fácil para una posterior judicialización por parte de la Fiscalía”, especificó la Consejera Presidencial.
Por su parte, las gestoras sociales de Arauca, Amazonas, Vaupés, Vichada y Casanare que llegaron a esta tercera mesa regional, comentaron las políticas que están desarrollando en sus departamentos para hacerle frente a estas problemáticas.
Las gestoras informaron que adelantan iniciativas como los comités responsabilidad penal, de primera infancia, de erradicación del trabajo infantil y de salud sexual y reproductiva, entre otras.
Las primeras damas departamentales se mostraron receptivas y comprometidas ante las estrategias que viene implementando el Gobierno con el objetivo de erradicar el maltrato y la violencia sexual contra los niños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor participa con nosotros.
Muchas gracias.