martes, 30 de julio de 2019

Por Feria de Flores reforzarán campañas contra la explotación sexual infantil

La campaña incluye la divulgación de afiches de rechazo a este tipo de delitos en hoteles y restaurantes. FOTO Camilo Suarez

No, no es turismo sexual, ni prostitución infantil. Es Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (Escnna) y solo este año en Medellín se tiene registro de 59 casos, un total de 695 entre 2016 y 2019.
Las cifras las entrega el Caivas (Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual, de la Fiscalía) y, según la Unidad de Niñez de la Alcaldía de Medellín, hay más denuncias en el Centro (comuna 10), El Poblado (comuna 14) y Castilla (comuna 5).
Ahora, en víspera de Feria de Flores y con el incremento de turistas que llegan a Medellín, las autoridades locales, el sector gastronómico y hotelero trabajan juntos para fortalecer la red de prevención de las violencias sexuales, que suma alrededor de 6.800 personas vinculadas entre empresas, empleados y gerentes.
Cristina Londoño, directora técnica de la Unidad de Niñez de la Alcaldía de Medellín, enfatizó en que en esta temporada aumentan los registros.
Las denuncias de violencias sexuales contra niños, niñas y adolescentes, precisó Londoño, van en aumento a partir de 2016, con un incremento promedio de 13 % por año.
Así, mientras 2017 cerró con 1.951 denuncias, en 2018 se presentaron 2.131. El rango de edad más afectado es de 12 a 17 años (agrupa el 41% de los casos).
Cero tolerancia con el delito
Como en campañas previas, nuevamente los restaurantes, hoteles y terminales comienzan a poner los afiches en las paredes, ascensores y en las puertas de los cuartos: “Tu silencio te hace cómplice de un delito: denuncie al 123 social”.
El compromiso también incluye no permitir que a los establecimientos ingrese un niño o una niña sin su acudiente y sin presentar identificaciones. Y, de ser necesario, la denuncia inmediata a las autoridades ante cualquier sospecha de abuso o explotación.
Y es necesario que el mensaje se divulgue a viva voz. “Son importantes estas campañas porque el problema no se oculta, sino que se hace público. Es una de las estrategias en la prevención de la problemática”, explicó Camilo Noreña, investigador de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.
Londoño recordó que la explotación sexual es un flagelo cuya atención depende de toda la ciudadanía.
“No podemos hacerlo solos. Es un trabajo de la Fiscalía, la Policía, el ICBF y el sector privado, que debe tener un compromiso decidido”, dijo.
Un componente del trabajo en red, indicó Londoño, incluye talleres en establecimientos comerciales, que están obligados a denunciar y a capacitar a sus empleados para que comprendan cuáles son las sanciones administrativas y penales a las que se pueden ver sometidos si permiten estos delitos.
Entre estas sanciones, puntualizó la funcionaria, se encuentran la extinción de dominio y penas de entre 14 y 25 años de prisión.
Gonzalo Castaño, director de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Antioquia, enfatizó en que el protocolo de atención es obligatorio e igual para los 105 establecimientos afiliados al gremio (entre hoteles, hostales y fincas).
“En la recepción de los hoteles las personas siempre deben registrarse y suministrar documentos de identificación. Si detectamos un menor de edad que no tiene los documentos o los permisos de los padres, no puede entrar a los hoteles y el caso se reporta a las autoridades”, explicó.
Fredy Arenas, gerente del Hotel Plazuela San Ignacio, ubicado en el centro de la ciudad, agregó que el porte de los documentos de identificación es uno de los problemas más habituales que se presentan con los turistas extranjeros.
“Muchos usuarios que no son de Medellín viajan con sus hijos sin documentación. No comprenden lo delicado que puede ser”, añadió Arenas.
Desde la Unidad de Niñez, las recomendaciones a los turistas y ciudadanos incluyen reportar a la línea 123 social o denunciar en la Fiscalía cuando se detecte una situación de este tipo. También, para establecimientos comerciales, compartir con los clientes mensajes que prohiban o rechacen la explotación sexual.
Combatir el estigma
Según la red ECPAT (por sus siglas en inglés: End Child Prostitution, Child Pornography and Taffiking of Children for Sexual Purposes) por cada caso que se denuncia en el mundo de explotación sexual comercial de menores de edad, hay cuatro que quedan en la clandestinidad.
Noreña opinó que Medellín sí está avanzando en la construcción de un plan para combatir este flagelo: los ciudadanos cada vez conocen más, los mensajes que se comparten en afiches y pancartas “tienen que incitar a un acuerdo colectivo de rechazo”.
Sin embargo, explicó el investigador, aún pervive el estigma o los prejuicios. No se trata de una elección de los niños y niñas, ni hay una oferta de “sexoturismo” para los extranjeros. Es, en cambio, una vulneración de los derechos fundamentales.
“Es lamentable que pervivan esos imaginarios en lo que no es otra cosa que la explotación de la dignidad de los niños, niñas y adolescentes. Sus cuerpos son sagrados”, concluyó Noreña. Porque las víctimas de este problema no lo deciden y no lo quieren. Hay que empezar por aprender a nombrarlo .

jueves, 25 de julio de 2019

[Audio] Señales para identificar casos de abusos a menores


En el programa Barranquilla Hoy por Hoy de Caracol Radio hablamos de la ruta de prevención y atención y como identificar las señales ante casos de abusos a menores.
En cabina nos acompañó el director del ICBF en el Atlántico, Benjamín Collante y Milena Rodríguez, psicóloga clínica experta en temas de abuso sexual infantil.

martes, 23 de julio de 2019

Más del 40% de los niños colombianos han sufrido maltrato físico, psicológico o sexual


El Ministerio de Salud presentó este lunes la primera encuesta de violencia contra menores de edad en el país. Los resultados reafirman la necesidad de tomar medidas concretas para reducir el impacto que tiene a largo plazo en su proyecto de vida.

Más del 40% de los niños colombianos han sufrido maltrato físico, psicológico o sexual  Más del 40% de los niños colombianos han sufrido maltrato físico, psicológico o sexual Foto: Pixabay
En la última década la violencia contra niños, niñas y adolescentes ha aumentado en distintas latitudes y Colombia no es la excepción. Según la primera Encuesta de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes (EVCNNA), presentada este lunes por el Ministerio de Salud, al menos el 41 por ciento de los menores en el país ha sufrido algún tipo de maltrato físico, psicológico o sexual. 

Los principales conclusiones arrojaron que la violencia física antes de los 18 años afecta más a los hombres (37,5%) que a las mujeres (26,5%), mientras que la violencia sicológica por parte de padres, cuidadores, parientes o adultos antes de los 18 años se ejerce más sobre las niñas (21,2% en contraste con 9.5%  los niños). De igual forma, la violencia sexual en contra de las mujeres prevalece en todas sus formas en comparación con la de los hombres.

El estudio evaluó a 5.218 personas de 26.526 hogares de todo el territorio nacional y se enfocó en aquellos que entre los 18 y 24 años recuerdan haber tenido problemas de violencia. Según explicó el viceministro de Salud, Iván Darío González Ortiz, durante la presentación, la  muestra se organizó en dos grupos: el primero con 94 de los 1.122 municipios del país y el segundo, con 49 municipios de 170 priorizados por estar expuestos al conflicto armado.

Lea también: Adiós al correazo: por qué los expertos dicen que nunca debería golpear a sus hijos

Esta es la primera vez en la historia que en Colombia se realiza una encuesta de este tipo y según Ortíz, aunque las cifras ratifican que Colombia tiene grandes desafíos por superar en este tema, la consolidación de los datos es un gran paso para afianzar las estrategias contra la violencia en menores.   

“Somos el primer país de suramérica qque adopta esta encuesta y por eso la vemos  con dos miradas: con la responsabilidad que implica entender que alrededor del 40 por ciento de niños sufrieron violencia, pero también con la tranquilidad de tener la información de todo el territorio para avanzar con el compromiso de erradicarla”, afirmó el funcionario de la cartera. 




El Ministerio de Salud no es el primero en prender las alarmas sobre este tema. El más reciente informe del Instituto de Medicina Legal también alertó hace unos meses que todas las formas de violencia contra menores vienen en aumento.  Según su directora  Claudia García, los homicidios, violaciones y maltratos al interior de la familia  en menores de edad ha crecido de manera alarmante. 

En contexto: Siete denuncias contra un psicólogo de un jardín infantil por abuso sexual a menores

Pero lo realmente preocupante de las cifras es que su impacto en el proyecto de vida está ampliamente comprobado. Psicólogos, neurólogos y educadores han demostrado que ejercer cualquier tipo de violencia durante la infancia desencadena una serie de traumas o actitudes perjudiciales para el desarrollo en la adultez de un niño.

Está comprobado, por ejemplo, que los niños que reciben cuidados inadecuados, especialmente durante el primer año de vida y generalmente de madres que a su vez fueron abandonadas o maltratadas, son más sensibles a los efectos del estrés y muestran más problemas de comportamiento que los niños que reciben cuidados adecuados. Además,  los estudios documentan, el incremento en patrones negativos del comportamiento incluyendo la deserción escolar, el abuso de estupefacientes, la depresión, el suicidio, la futura victimización o su vinculación con la violencia y la delincuencia 

Pero estos hechos no se pueden analizar de forma aislada.  La pobreza y los conflictos potencian los riesgos que tienen los niños de sufrir violencia: asesinatos, violaciones, abusos, mutilaciones genitales, trabajos forzosos, maltrato o reclutamiento en conflictos. Temas en los que Colombia también debe trabajar si quiere enfrentar de raíz el problema del maltrato infantil en su territorio.

lunes, 22 de julio de 2019

La alarmante cifra de menores abusados en los primeros meses de 2019



Las cifras del Bienestar Familiar indicaron que en los primeros meses de 2019, más de 5.000 niños fueron sometidos algún tipo de abuso en el país.

La cifra es alarmante y pone bajo el ojo del huracán las políticas de protección a los derechos de los menores de edad. Según el ICBF, en los primeros meses del año 2019, en Colombia más de 5.000 niños y adolescentes han sido sometidos algún tipo de abuso, ya sea por violencia física, sexual, psicológica o por negligencia u omisión y trabajo infantil.
Entre Enero y Mayo del presente año, por abuso sexual se han emitido 5,142 procesos administrativos; por violencia física se conoció la cifra de 584; por negligencia y/o abandono de padres o personas responsables a cargo de los menores 1,807.
Las cifras anteriores fueron dadas a conocer por el ICBF a los medios nacionales, lo que genera gran preocupación debido al elevado número frente a los primeros meses de 2018.
El presidente de la república, hizo un llamado a los parlamentarios del Senado el día de ayer, para que en esta segunda legislatura puedan aprobar el proyecto de ley que busca la cadena perpetua para abusadores de menores.