jueves, 17 de noviembre de 2016

A diario se reportan en Bogotá casi cuatro casos de violencia sexualcontra estudiantes

A diario se reportan en Bogotá casi cuatro casos de violencia sexual contra estudiantes
Según cifras de la Secretaría de Educación de Bogotá, hasta agosto pasado se reportaron en la ciudad 874 presuntos casos de violencia sexual contra estudiantes, lo que indica que, en promedio, diariamente se registran casi cuatro hechos de coacción contra menores.
Las estadísticas fueron reveladas este miércoles por la concejal Patricia Mosquera (Partido de la U), a propósito de un debate de control político en el Cabildo Distrital para abordar las problemáticas de trabajo infantil, explotación sexual de menores y acceso a la educación en Bogotá.
Con 132 casos, Ciudad Bolívar es la localidad que suma el mayor número de reportes, seguida de Bosa (116), Usme (83), Engativá (83) y Suba (77).
“Los menores son víctimas de conductas que ponen en riesgo su integridad en escenarios que deben ser protectores. Por ejemplo, en las instituciones educativas e incluso, en sus entornos familiares. Estos son espacios en donde la exposición es preocupante. El indicador que refleja la gravedad de la situación es que en los últimos seis años se han presentado presuntamente 4.065 casos relacionados con delitos sexuales”, alertó Mosquera.
Las cifras de la Administración Distrital advierten además que, en materia de explotación sexual infantil, las localidades de Kennedy, Santa Fe, Mártires y Chapinero concentran el mayor número de casos: 2.113 en los últimos seis años. Ante ello, la concejal prendió las alarmas por la actuación de las autoridades distritales para atender la problemática, en particular el Idipron (Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud).
“La actual naturaleza institucional del Idipron no está armonizada con las necesidades y realidades de este fenómeno. Si bien los procesos de atención se enfocan al desarrollo pleno de oportunidades y competencias, se deja en un segundo plano el acompañamiento judicial como componente para la atención integral y el restablecimiento de los derechos”, agregó.
A su turno, la concejal Gloria Stella Díaz (Movimiento Mira) advirtió que Bogotá se está convirtiendo en foco de turismo sexual y señaló que extranjeros están utilizando las redes sociales para contactar a menores para inducirlos a explotación, abuso sexual, pornografía infantil e incesto.
“La Fundación Amigos Unidos detectó una página web a través de la cual extranjeros están contactando niños para inducirlos y someterlos a abusos sexuales, como es el caso de un español de 51 años que –según investigaciones– visitará la capital en enero y quien utiliza dicha red ofreciendo dinero para contratar niños, prostituirlos y abusar de ellos, y lo más aberrante es que en estos chats se han identificado niños hasta de 13 años”, sostuvo Díaz.
La concejal llamó la atención además por lapresencia de seis adolescentes de origen venezolano, quienes llegaron a la capital a ejercer la prostitución en la localidad de Chapinero, siendo sometidas a explotación sexual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor participa con nosotros.
Muchas gracias.