lunes, 5 de octubre de 2015

Escucha lo que digo; campaña contra el abuso sexual infantil


Durante el 2014 hasta el mes de agosto de ese mismo año, los reportes oficiales de la Secretaría de Salud de Bolívar sobre niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual señalaban que se habían presentado 293 casos.
A partir de enero del 2015 hasta el pasado agosto, el sistema Sivigila había registrado 316 menores de edad que habrían sido abusados sexualmente. Lo más aberrante es que en gran parte, personas muy cercanas o familiares estarían involucradas en eso hechos.
Así lo explicó Yeidis Banquez Mendoza, coordinadora del programa “Escucha lo que digo”, con el que la Gobernación de Bolívar, a través de la Oficina de Gestión Social, busca acabar con este flagelo que azota al departamento.
Banquez Mendoza explicó que desde el pasado mes de agosto se intensificaron las acciones con el fin de prevenir este delito y motivar a las personas para que se atrevan a denunciar todo aquello que sea tipificado como abuso sexual infantil.
“Esta campaña es para que los padres de familia estén muy atentos a los que los niños les quieren decir. Sin embargo, como en algunos casos quien comete el abuso es el padre o un familiar cercano, también estamos involucrando a los maestros, que son los que más pasan tiempo con los pequeños”, precisó la funcionaria.
La campaña se intensificó en aquellas poblaciones en donde más casos se han presentado como Turbaco, Arjona, Magangué, Santa Rosa de Lima, El Carmen de Bolívar, San Pablo sur, Cantagallo y Marialabaja. “Aquí trabajamos con  niños de 5 a 12 años. Tenemos actividades con dos personajes que son Jaimito y Anita, con quien ellos aprenden a valorar y cuidar su cuerpo y les enseña cuáles son las partes íntimas que nadie puede tocar”, indicó.
También explicó que no solamente es abuso cuando hay penetración, en caso de las niñas, o tocar los genitales para el caso de los niños. “Tomarles fotos desnudos, ponerlos a ver pornografía en revistas o películas, entre otras situaciones similares, también son situaciones catalogadas como abuso sexual”, puntualizó.
Con los padres de familia, profesores y funcionarios públicos también se realizan trabajos de cómo y cuando se está cometiendo abuso “y después de identificado el caso, debe seguir una ruta donde participan la Policía de Infancia y Adolescencia, comisarías de familia, secretarías de salud, con el fin de que denuncien los casos”.
La campaña es liderada por la primera dama de Bolívar, Ana Elvira Gómez de Gossain y esta llegará a todos los municipios para poner fin a este delito. 
A partir de enero del 2015 hasta el pasado agosto, el sistema Sivigila había registrado 316 menores de edad que habrían sido abusados sexualmente en Bolívar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor participa con nosotros.
Muchas gracias.