viernes, 17 de julio de 2015

Novedoso juego contra abuso en Coveñas, Sucre

Un novedoso proyecto para detectar casos de abuso sexual en la niñez, mediante un juego en computador entre los estudiantes, comenzó a implementarse como proyecto piloto en el municipio de Coveñas.
El software, ya socializado entre docentes, padres de familia y estudiantes del plantel educativo Pio XXII, fue creado por la Corporación Educativa CECAR y es apoyado por la Gobernación de Sucre.
“Consiste en un juego interactivo que busca ayudar al diagnóstico sobre la vulnerabilidad de los niños en el abuso sexual infantil y a prevenirlo en la medida que ellos juegan frente al sistema digital”, explicó a EL TIEMPO la docente Leslie Bravo García, magister en psicología clínica de la Corporación Educativa del Caribe (CECAR).
Bravo García agregó que la iniciativa surge luego de unos estudios a nivel de investigaciones como es la caracterización del abuso sexual en Sucre; y a raíz de toda esa precisión se pudo comprobar que era necesario realizar alguna campaña que ayudara a mitigar esta problemática y es así como nace el juego que se ha denominado NOASB, (No Al Abuso Sexual Infantil).
“En el último Consejo de Política Social departamental, los pequeños fueron protagonistas para la conformación del nombre del proyecto que está dirigido a niños de 6 a 14 años de edad. Para combatir la problemática, el gobernador Julio Cesar Guerra decidió brindar todo su apoyo al desarrollo de este software especialmente en la prueba piloto realizada en el municipio de Coveñas, partiendo de que esta es una propuesta interesante e innovadora que le llama mucho la atención a los niños”, dijo Verena Revollo, profesional universitario de la oficina de Asuntos Sociales de la gobernación de Sucre.
La prueba piloto que inicia el próximo 23 de julio se efectuará en principio con 200 niños coveñeros. De estos, se busca trabajar con 100, tomando como punto de referencia que el software tiene memoria y se puede visibilizar cuáles son los chicos más vulnerables.
El proyecto también se ha presentado a nivel internacional en países como México y Estados Unidos (Los Ángeles), donde tuvo una gran acogida por parte de expertos y psicólogos que mostraron mucho interés en el tema.
LUZ VICTORIA MARTÍNEZ
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor participa con nosotros.
Muchas gracias.