domingo, 17 de mayo de 2015

Casa del Niño está atenta a casos de menores víctimas de abuso sexual.



Atención al entorno familiar del menor vulnerado, intervención en crisis y, lo más importante, conocimiento sobre cómo cuidar y proteger a los niños del abuso sexual dentro de su entorno, son las áreas en las que actúa el Programa de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia Sexual, del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja - Casa del Niño.
El programa funciona en Cartagena desde 2013 con el propósito de generar estrategias conjuntas con otras instituciones, para el restablecimiento de los derechos de menores víctimas de abuso sexual.
“Es importante resaltar que nuestro Programa de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia Sexual aborda todo lo que es entorno familiar del niño o niña que es víctima de abuso sexual, así mismo se le brinda la intervención en crisis al niño y a los padres para que ellos aprendan a enfrentar esta situación sin violencia ni retaliaciones. También hacemos mucho énfasis en generar en los padres nuevos conocimientos sobre cómo cuidar y proteger a los niños dentro de su medio familiar y social, para evitar situaciones como estas”, indicó Liliana Pinedo, psicóloga especialista en psicología clínica, quien lidera el Programa de Atención Integral.
ATENCIÓN OPORTUNA
Precisamente esta semana se conoció en la ciudad el caso de un niño, de 3 años, que fue abusado sexualmente por un vecino suyo, un adolescente de 12. El menor afectado fue atendido a través del programa que ofrece la Casa del Niño.

“Hoy les puedo contar que ese niño vuelve la próxima semana a su medio familiar, con sus papás, previo a una verificación de los derechos que hace Bienestar Familiar. Gracias a Dios está bien, recibió el protocolo integral, valoraciones por psicología, trabajo social, la parte médica, pediátrica y medicina legal. Así es como reiteramos nuestro compromiso social por el bienestar integral de los niños y adolescentes”, expresó Liliana Pinedo.
CIFRAS PREOCUPANTES
De acuerdo a un informe de la Fiscalía General de la Nación, cada día en Colombia 122 niños son víctima de abuso sexual. En el primer trimestre de 2015, 11 mil denuncias recibió el ente investigador, por ese delito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor participa con nosotros.
Muchas gracias.